miércoles, 31 de diciembre de 2014

El año más emocionante de mi vida, hasta el momento.

Este año que esta finalizando, ha sido el más emocionante de mi vida hasta el momento.   Inicialmente iba a escribirlo en un breve mensaje en Facebook parafraseando el "My year in review" o "Resumen de mi año", pero en este año ocurrieron muchas cosas.

Debo aclarar que yo estoy en control de mi vida y no voy a permitir que Facebook sea quien determine como estuvo mi año, por eso no publicaré la versión de ellos.

Apenas me apareció el "Resumen de mi año" lo estuve mirando y encontré que varias de las cosas importantes estaban allí, pero otras no.

De hecho, inexplicablemente "olvidé" publicar uno de mis logros más importantes y de los que me siento más orgulloso, el haber corrido y finalizado mi primer Maratón.   El 14 de Septiembre del 2014, corrí 42Km a un ritmo promedio de 7 min por km para un total de 4hrs 57min en la ciudad de Medellín, Maratón de Las Flores, gracias a Carlo Polo de 21Korredores por su invaluable apoyo.   Mi número fue el 429 [1] y tuve la oportunidad de elegirlo yo mismo :).


Bueno, como decía previamente, este año ha sido muy emocionante. La Maratón fue en Septiembre, pero antes de eso ocurrieron varias cosas vitales para poder catalogar al 2014 de este modo.

A finales de Marzo logré cumplir un objetivo que me había trazado hace varios años y que por falta de decisión no lo había logrado.  Me convertí en el segundo (2) Red Hat Certified Architect - RHCA - en Colombia.  Actualmente solamente somos tres (3) en el país (a pesar de lo que mis amigos de Red Hat Colombia digan... lo siento chicos ;) .   

Este logro es impresionante. En el 2005 (10 años atrás!!) tuve la oportunidad de tomar el curso  RH300 Fast Track de Red Hat y varios me han escuchado decir que fue el momento en el que me enamoré de Red Hat.   La estructura del curso, el reto que implicó el examen y el gusto y satisfacción que sentí al haber obtenido una calificación perfecta (300/300) me hicieron entrar a conocer más de Red Hat y admirar lo que han logrado en el mundo del Open Source.

Todos esos fanáticos del Software Libre que hablan mal de Red Hat, simplemente lo hacen porque no tienen ni idea de lo que dicen.  Solo un ejemplo, Red Hat compró Qumranet por USD107M y todo el software propietario que adquirió lo convirtió en el proyecto hoy conocido como oVirt.org, un proyecto 100% Open Source, Software Libre.  Igual no importa, hoy en día ya tengo mi certificación como RHCA y bueno, de paso también saque la de OpenStack, pero de eso hablaremos en otra oportunidad.







Como algunos de ustedes sabrán, hace 17 años fundé a SEAQ.  En Marzo del 2013, plantee un cambio de imagen corporativa que ha sido increíblemente exitoso - como ya les contaré - gracias al apoyo que nos dio la Fabrica de Marcas dirigida por Andrés Pascuas y Oscar Rodríguez, un excelente equipo de trabajo.  Sin embargo, a nivel personal no me sentía totalmente a gusto, estaba demasiado cómodo en la posición en la que me encontraba.  Aprovechando circunstancias que no vienen al caso, decidí hacer cambios profundos a nivel personal y a nivel profesional.



A finales del 2013 y principios del 2014 le planteé a mi equipo en SEAQ una Visión 2029 que implicaría dar un salto cualitativo en lo que era la compañía hasta ese momento.  Ese cambio - yo lo sabía - conllevaría muchos elementos para los cuales no todos los miembros del equipo podrían participar.  El árbol se sacudió y la mayoría de las hojas que debían caer lo hicieron.  Le dí un vuelco total a la empresa para sembrar los fundamentos que nos permitirán llegar a cumplir esa Visión 2029, Visión que hay que repetirla para hacerla realidad.  SEAQ será una empresa multilatina, líder en la implementación de tecnologías Open Source.  Hoy, en el año más emocionante de mi vida hasta el momento, SEAQ duplicó sus ventas, está en proceso de traslado a unas nuevas oficinas ubicadas en el Parque del Virrey y cuenta con gran parte del equipo necesario para cumplir la Visión propuesta.  Estoy muy orgulloso de eso.  Y más orgulloso de los miembros del equipo que estuvieron conmigo durante ese proceso y de los que entraron a formar parte de el.  Ellos volarán aún más alto.




Para lograr cumplir ese objetivo, era consciente que debía prepararme.  De hecho, parte de la incomodidad que sentí durante el 2013 era porque me faltaban herramientas y habilidades para gerenciar de una mejor manera mi empresa; al fin y al cabo soy Ingeniero, soy nerd, geek y he aprendido a ser gerente en el camino.  Decidí hacer un MBA.  Analicé muchas opciones (incluso estudiar fuera del país), pero la definitiva resulto ser la mejor Universidad privada de Colombia.  La Universidad de Los Andes.


Fui admitido en el Executive Master of Business Administration - EMBA - de esta Universidad, e inicie mis estudios en una intensa semana de Julio.   Esa fue la mejor semana del año.  En palabras del profesor PhD Carlos Dávila inicie el reto intelectual más apasionante de mi vida adulta.  No se equivocó ni por un milímetro.   Es un camino que apenas comienza y ya me ha dejado inmensas satisfacciones, amistades y herramientas para cumplir mis objetivos.





Ahora, muchas otras cosas ocurrieron, participé en el Open Source Think Tank donde tuve la oportunidad de discutir y trabajar mano a mano con los líderes de la industria Open Source a nivel mundial en el Napa Valley.  Fui invitado por IBM a Austin, Texas para conocer los avances y el roadmap de la plataforma Power8, PowerLinux y PowerKVM. Participé en los eventos de Red Hat Summit y Partner Meeting en San Francisco y Miami respectivamente.  Google me considero merecedor del título "glasshole" y me dio la oportunidad de comprar unas Google Glass.








Pero lo mejor de todo, fue haber rescatado a dos hermosas gatas; Galatea y Felicia, quienes junto a Samuel dan todo el amor incondicional que puedas esperar.

Samuel
Galatea

Felicia
Debo agradecer a todos los que me han tenido paciencia este año, a los que me han sabido escuchar, a quienes me han apoyado y aconsejado y en especial a La Doctora Mónica quien ha estado conmigo en las buenas y en las malas por ya más de catorce años.

Feliz Año Nuevo, y les deseo lo mejor para este 2015.




[1] El 29 es mi número favorito


No hay comentarios:

Publicar un comentario